La presencia de los abuelos en la vida de nuestros hijos es muy importante y beneficiosa para ambas partes. Por un lado, los niños aprenden cultura y tradiciones, además de recibir grandes dosis de amor porque los abuelos son fuente inagotable de cariño. Por otro lado, los mayores se benefician al mantenerse mental y físicamente activos (siempre y cuando el estar con sus nietos no se convierta en una carga o exigencia).

Para fomentar ese vínculo tan rico hay que facilitar que las dos partes pasen tiempo juntas, pero no en plan cuidador- cuidado sino en plan ocio; que los abuelos y los nietos lo pasen bien compartiendo momentos divertidos. Ahora que llega la época de vacaciones navideñas es un buen momento para poner en práctica el refuerzo de ese vínculo.

Te proponemos una serie de actividades que se pueden compartir en familia, perfectas para reforzar dichas relaciones:

Juegos de mesa

A parte de salir al parque donde además de recibir vitamina D, (la vitamina del sol) tan beneficiosa para todos, nos va a mantener físicamente activos. También podemos quedarnos en casa si está lloviendo y pasarlo genial con los juegos de mesa: el parchís, las damas, el dominó, las cartas…hay infinidad de ellos que además de ser divertidos nos ejercita la memoria y el estado cognitivo en general…. Y a los niños, de sobra está decirlo, les encanta…¡¡beneficios para todos!!

Colorear

Esta actividad se desarrolla en muchísimas terapias dado sus beneficios, muy conocidos son los libros de mandalas para colorear de adultos, ya que relaja y estimula la concentración. En cuanto a los niños, es de las primeras cosas que les enseñan en el cole: “intentar pintar sin salirse” …así que, colorear es otro de los momentos maravillosos para compartir.

Ver películas

Experiencia enriquecedora donde las haya…comentar películas tanto antiguas como modernas entre abuelos y nietos no tiene precio. Incluso para los adolescentes, ciertas películas se pueden convertir en auténticas clases de historia y más si quizás compartes ese momento con alguien que vivió en la misma época que la película que están viendo …como dice el dicho: “conoce tu pasado para que entiendas el presente”.

Manualidades

Hay aplicaciones gratuitas como Pinterest que aparte de inspirarte de explican paso a paso la realización de muchísimas manualidades originales, fáciles y muy vistosas. Podemos encontrar creaciones para todas las edades.

Cultivar

Cultivar con los pequeños tiene muchos beneficios. Ellos disfrutan cavando la tierra y los abuelos enseñándoles sobre plantas y cómo crecen los verdaderos alimentos. Siempre y cuando dispongamos de un terrenito o una azotea con macetas.

Bailar

De sobra es conocida la aplicación Tik Tok en la que suelen aparecer abuelos haciendo vídeos de coreografías con sus nietos…el momento es de lo más divertido, lo sé por experiencia; viendo a mi hija adolescente con su abuela haciendo estos vídeos he podido llorar de la risa. También encontramos el “Just Dance” para vídeo consolas con coreografías para seguir. El ejercicio físico, la memoria, el equilibrio… ¡muchos beneficios en un ratito divertido!

Cantar

¿A quién no le gusta cantar a grito pelado, aunque no sepamos hacerlo? ¿¿Sabes los beneficios que obtienes cuando lo haces?? Te los digo, para las personas adultas mayores:

  • Mejora la capacidad pulmonar
  • Reduce el nivel de estrés
  • Mejora la memoria.
  • Es antidepresivo.
  • Mantiene al cerebro en buena forma.

¿¿¿Y para los pequeños???

  • Estimula la maduración cerebral.
  • Desarrolla la neuroplasticidad cerebral.
  • Mejora la atención y la concentración.
  • Fomenta el autocontrol.
  • Potencia el desarrollo del lenguaje.

…Casi nada!!!

Cocinar

Cocinar es una gran forma de transmitir costumbres culturales y les da la oportunidad a los abuelos de compartir historias de su juventud. Elaborar unas simples galletas de mantequilla se puede convertir en un momento inolvidable.

¡¡¡¡Manos a la obra!!!!…pongamos en marcha la operación: ¡¡ LLÉVAME YA,  A CASA DE ABU…!!